Qué hacer en las 4000 islas de Laos – ¡RUTAS, ACTIVIDADES Y CONSEJOS!

4000 islas laos

Bajando hacia el sur de Laos, muy cerca de la frontera con Camboya, nos encontramos con las 4000 islas de Laos, un lugar increíble y sorprendente situado en el río Mekong. En esta zona del río, el cauce se ensancha y esto ha hecho que se creen una gran cantidad de islas de las que, algunas de ellas, están habitadas.

Es una zona perfecta para terminar o comenzar tu viaje en Laos. Un lugar sorprendente en el que podrás descansar, disfrutar de una zona de «playa» en un país sin playa y visitar lugares asombrosos. Aquí te descubro qué hacer en las 4000 islas de Laos para que tengas en cuenta todas las posibilidades que te ofrece esta zona del país.

Las 4000 islas de Laos: todo lo que hay que ver

Las 4000 islas de Laos son una zona muy sorprendente. Y es que te parecerá estar en una isla playera en un país donde no hay playa por ningún lado. Por este motivo, esta parte de Laos es una de las favoritas de los mochileros y los viajeros que quieran conocer el país. Relax, zonas de baño, arena blanca e, incluso, ¡delfines!, son algunas de las cosas que puedes hacer por aquí. Alucinante, sin lugar a dudas.

Lo primero que tienes que saber es que las guest house y los hoteles se concentran en dos islas: Don Det y Don Khone (no confundas esta última con Don Khong ya que esta no forma parte de las 4000 islas y es un lugar en el que apenas hay nada que hacer más que pasear en bici).

Da lo mismo cuál de las dos escojas para alojarte ya que tanto Don Det como Don Khon están unidas por un puente que atraviesa el Mekong. Yo, personalmente, me alojé en Don Det, una pequeña isla donde abundan los bares y restaurantes, así como campos y pueblos rurales. Pero Don Khon es más o menos lo mismo.

Lo que sí que debes saber es una cosa MUY IMPORTANTE: en ninguna de las islas hay cajero automático. ¿Esto qué quiere decir? Pues que te encontrarás con negocios que te ofrecen el servicio ATM (es decir, de cajero) pero que te cobrarán una comisión del 6% por darte dinero en efectivo. El funcionamiento es sencillo: ellos te cobran en tarjeta el importe que quieres sacar y te lo dan en efectivo por la módica comisión del 6%. Yo tuve que sacar una vez de esta forma y, la verdad, es que es mucho dinero… Lo recomendable es que antes de coger el ferry a cualquiera de las dos islas, saques dinero en el ATM que te encontrarás justo delante de los puertos de donde salen los ferries.

Dicho esto, aquí te voy a dar un listado con lo que hacer en las 4000 islas de Laos para que puedas organizar tu viaje a Laos. Lo recomendable es que estés unos 3 o 4 días en esta zona porque, realmente, es sorprendente. ¡Y unos días de relax siempre vienen bien!

Khone Phapheng

Ir a las 4000 islas de Laos y no ver esta cascada es un sacrilegio. Y es que, según dicen, es la cascada más larga de todo el mundo. Es decir, la más ancha, la que contiene más longitud (no altura). Y lo cierto es que es ESPECTACULAR. Por muchas fotos que hiciera con mi cámara era incapaz de retratar esa belleza que veía ante mis ojos. Agua repleta de fuerza que bajaba de n Mekong aparentemente tranquilo.

Mi recomendación es que no hagas como yo. Es decir, yo hice un tour de todo el día donde se incluía la visita a esta cascada. Gran error. No te da tiempo a casi nada y, realmente, este lugar es alucinante por lo que merece la pena disfrutarlo sin prisas. Lo mejor es que te cojas el ferry desde Don Det o Don Khone y, una vez en la península, alquiles un tuk tuk para ir a visitar a tu aire esta cascada. Podrás quedarte el tiempo que quieras y, así, podrás disfrutarla al máximo.

Qué hacer en Don Det

Para saber qué hacer en las 4000 islas de Laos es importante que centremos la atención en las dos islas principales. Una de ellas es Don Det, donde yo me alojé. Lo cierto es que se trata de una isla pequeña, tranquila  y donde abunda el turismo. Aquí hay poco que hacer más que alquilar unas bicis, ir a la playa de Don Det, tomarte unas copas y dar un paseo por el Mekong.

Te doy una lista con lo que yo hice en Don Det para que puedas ver las múltiples opciones que te ofrece esta isla:

  • Alquilar una bici: es un terreno súper plano y fácil de recorrer, por eso, alquilé una bici por 1000 kips al día (1€ aprox) y me adentré por los senderos perfectamente señalizados que hay en Don Det
  • Kayak tour: en una de las muchas agencias de turismos que hay en Don Det verás que te ofrecen un tour de todo un día en kayak por la zona. Merece la pena. El Mekong es alucinante y la ruta en kayak se divide en diferentes etapas que, como mucho, tienen 30 minutos de conducción. Por tanto, ni demasiado difícil ni demasiado cansado. En este tour vas a ver la cascada pequeña de Don Khon así como los delfines (que ahora te explico) y las cataratas gigantescas de Khong Phapheng
  • Ver a los delfines del Mekong: los delfines de agua dulce que hay en el Mekong y que, por cierto, están en peligro de extinción se conocen con el nombre de delfines Irawadi. Hay diferentes tours y propuestas para ver a estos delfines en una parte del río que está colindante a Camboya. Y aunque yo creía que no los iba a ver ni en broma, lo cierto ¡es que los vi! Está claro que en el tour no se acercan demasiado para no perturbar su hábitat pero verlos, los ves.
  • Paseo al atardecer por el Mekong: otra de las cosas que hacer en 4000 islas de Laos es disfrutar de los espectaculares atardeceres que se pueden ver en este río. Hay algunas rutas en barcas que tienen una duración de 4 horas para ver la zona de las islas, otras rutas de 3 horas únicamente para ver el atardecer e, incluso, hay las Party Boat, es decir, las fiestas en barcos pensadas para ver el atardecer y escuchar música y beber copas. Yo hice la primera, la de las 4 horas, porque además del atardecer también quería conocer la zona de las 4000 islas de Laos que me llamaba mucho la atención PERO sinceramente creo que con la de 2 horas hay suficiente para hacerte una idea. Lo de la Party Boat es para la gente que busque una experiencia más fiestera, que no era mi caso.

Cabe apuntar que en el kayak tour ya me entraba la visita a las cascadas grandes que te he contado en el apartado anterior. La ruta en kayak es divertida, amena y diferente, ¡a mí me gustó mucho! Pero para disfrutar de las cascadas lo mejor es que, como  ya te he dicho, vayas a tu aire para poder pasar el rato que quieras en esa maravilla. Aunque verlas con el tour tampoco está mal, solamente que quizás te pasa como a mí y te quedas con ganas de más.

Qué hacer en Don Khon

Tengo que confesar que Don Khon no la conocí demasiado. Estuve 4 días en Don Det y a Don Khon fui únicamente el primer día con la bicicleta. Pero igualmente en esta isla, más tranquila, hay muchas cosas por hacer. Sobre todo tener en cuenta que tiene más zonas de «playa», por lo que es ideal si lo que buscas es echar la toalla y refrescarte en el agua dulce del Mekong.

Aquí te dejo con algunas ideas para hacer en esta isla de las 4000 islas de Laos:

  • Cataratas Li Phi: son muy fáciles de encontrar y, realmente, son espectaculares (no tanto como las otras pero que merecen la pena visitarse). Para llegar aquí es sumamente fácil. Si vienes de Don Det, solamente cuando cruces el puente que une ambas islas, verás un letrero en el que te pondrá que a 3km tienes las cataratas. Y estas son las Li Phi.
  • Tirolinas: en la misma zona natural donde se encuentran estas cataratas también podrás practicar deportes de aventura como las tirolinas o zip-line. Hay algunas cuerdas colgadas entre los árboles que están totalmente pensadas para los más aventureros (no fui mi caso)
  • Playas: hay diferentes zonas de playa en las 4000 islas de Laos. Son espacios con arena blanca y totalmente playera que cuenta con una tranquila entrada a las aguas del Mekong. La única diferencia es que el agua es dulce en lugar de salada, por el resto, ¡te parecerá estar totalmente en la playa!

Dormir en las 4000 islas de Laos

Existen muchísimas opciones de alojamiento en esta zona de Laos y, la verdad, es que los que están en mejor condiciones son un poco más caros que en el resto del país (¡al fin y al cabo son islas!). Aquí te dejo un mapa con los hoteles que te encontrarás para que veas la ubicación y sus precios:



Booking.com

Cómo llegar a las 4000 islas

Muy fácil: lo más probable es que si has estado viajando por Laos, ahora mismo te encuentres en alguna de las localidades sureñas del país: Pakse es la más habitual. Desde Pakse a Don Det o Don Khon tienes un bus y un ferry que en cuestión de 3 horas te dejará en la isla que hayas escogido. Yo pagué 60.000 kips (unos 6€) por este trayecto. De todas formas, desde Pakse también hay excursiones de un día para ver lo principal de las 4000 islas así que si tienes poco tiempo, infórmate sobre estas salidas diarias que organizan desde esta capital.

En el caso de que vengas de Camboya, lo más normal es que estés en alguna ciudad cercana o destacada como Siem Reap. En estos casos debes saber que también existen muchos buses que llegan a la frontera de Laos y que te permitirán acceder a las 4000 islas. No obstante, el trayecto puede ser más largo y pesado porque tienes que cambiar de país y tramitar el visado.

Cómo ir de las 4000 islas a Siem Reap, Camboya

En el caso de que quieras ir a Camboya desde Laos tienes que saber que las 4000 islas de Laos son el punto perfecto para cambiar de país. Están muy cerca a la frontera terrestre con Camboya y, por tanto, el trámite se agiliza muchísimo. Eso sí: tendrás que armarte de paciencia, MUCHA paciencia porque las cosas van despacio…

Para que te hagas una idea: el trayecto que yo iba a hacer desde Don Det a Strung Treng era de solamente 2 horas. Al final tardé 5 horas por esperar a los autobuses, los trámites del visado en Camboya, etcétera. Así que PACIENCIA.

Para ir a Siem Reap desde las 4000 islas de Laos tienes buses que salen a las 8 de la mañana de Don Det y que por 20 dólares te llevan a la ciudad de las ruinas de Angkor. El trayecto es largo, unas 8 horas en bus más todo el tiempo que tardes haciendo el trámite para cambiar de país. Pero lo bueno es que el bus va directo y la mayoría de gente que viaje contigo seguro que va a Siem Reap.

No te será en absoluto difícil llegar a Camboya ya que la gran mayoría de oficinas de turismo te venden el bus para llegar a diferentes ciudades del país vecino. Así que no hay problema 😉

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *