Qué hacer en SALTA: capital + alrededores – ¡¡IMPRESCINDIBLE!!

que ver en salta argentina

Continuando mi viaje por el norte de Argentina, la siguiente parada fue la preciosa Salta. La «linda Salta», «la bella Salta»… Muchos son los nombres que recibe esta preciosa ciudad que tiene un encanto muy, pero que muy, especial. Se trata de un sitio de visita obligada si quieres viajar solo a Argentina ya que te mostrará la huella más auténtica e indígena de Argentina.

Salta es la ciudad base para poder recorrer diferentes puntos de los alrededores. Y es que, las carreteras que envuelven esta ciudad son un poco complicadas y muchos autobuses no hacen los recorridos. Por tanto, lo mejor es que crees tu «campamento base» en Salta y que, desde allí, vayas haciendo excursiones hasta los puntos más interesantes.

Pero voy al grano: aquí te doy los mejores consejos para que sepas qué hacer en Salta y aprovechar al máximo tu visita a este bello rincón del nordoeste argentino. ¡Prepárate!

Lo mejor que hacer en Salta capital

Está claro que, además de descubrir los alrededores, cuando llegas a una ciudad con tanto encanto como Salta quieres saber todo lo que en ella puedes hacer. Pues bien, debes saber que esta ciudad tiene algunos puntos interesantes y, además, una vida cultural muy animada.

Aquí te doy algunas ideas para que sepas qué hacer en Salta y, así, puedas disfrutar al máximo de esta encantadora ciudad: 

  • Pasear por la Plaza 9 de Julio: es la plaza central de la ciudad y es una auténtica maravilla. Las calles que desembocan a esta plaza son semipeatonales y están construidas con adoquines. En los alrededores de la plaza te encontrarás una gran cantidad de cafés, restaurantes, bares y edificios imponentes que te dejarán boquiabierto.
  • Subir el teleférico: el cerro más cercano a la ciudad de Salta es el de San Fernando y, para subir a él, tienes un teleférico que tiene un precio de 400 pesos por persona subir y bajar (los niños pagan menos). ¿Merece la pena? Sí y no… El cerro es muy pequeño y las vistas son bonitas pero tampoco exageradas… Lo que yo hice fue subir en teleférico y bajar caminando porque el paseo es fácil y dura una media horita.
  • Pasear por el parque San Martín: es un parque muy céntrico donde hay una gran feria (mercadillo) y zonas amplias para pasear. Aquí, al anochecer, abundan las parrillas para que puedas comer algo muy rico y muy baratito.
  • Las peñas de Salta: una noche en Salta no es lo mismo sin pasarte por las peñas. En la calle Balcarce es donde se encuentran todos los locales de peñas y donde podrás disfrutar de una rica cena y una actuación en directo de música y danza folklórica. Es una experiencia muy animada y, además, ¡a muy buen precio! Por lo general no se paga entrada y solamente se paga lo que se consuma en el restaurante. Aunque hay algunas peñas que te pueden cobrar 100 pesos por ver el espectáculo pero… ¡vale la pena!

Qué hacer en los alrededores de Salta: las excursiones imprescindibles

Salta es una ciudad que funciona como base de una gran cantidad de tours y excursiones por los alrededores. Pero OJO porque todas las zonas más interesantes están bastante lejitos de Salta, a unas 3 horas de autobús. Esto significa que estarás todo el día de excursión para poder disfrutar de los alrededores de esta ciudad.

Hay muchas opciones que puedes hacer en Salta y sus alrededores, por eso, aquí te voy a contar las que, para mí, son más interesantes:

Quebrada de Humahuaca: el Cerro de los 7 colores en Purmamarca

Uno de los imprescindibles que hacer en Salta es hacer esta excursión que te subirá al Cerro de los 7 colores. Es una visita que desde Salta está a 2.5 horas de distancia PERO te irás parando por el camino para que el recorrido no se haga pesado. Realmente, a mí me ENCANTÓ: los colores, el paisaje desértico, la gran huella indígena que hay en la zona… Es una visita más que recomendada que se puede hacer desde Salta o, si tienes tiempo y ganas, puedes subir a Jujuy y hacerla desde allí, ¡como quieras!

Pucará de Tilcara: la huella indígena de los tilcaras e incas

En la misma excursión para ir a Humahuaca y ver el Cerro de los 7 Colores, también se incluye esta parada que, a mí, me encantó. Pucará de Tilcara es una antigua ciudad inca y tilcara cuyas ruinas puedes visitar y sentir la esencia de la historia. Además, las vistas desde este poblado son alucinantes y el espacio está plagado de gigantescos cactus que consiguen que el paisaje sea todavía más alucinante. Una parada obligada, sin duda alguna.

Cafayate

A 4 horas de Salta también te encuentras con esta población en la que yo me quedé 4 días. ¿Por qué? Pues porque tiene un encanto MUY especial y está rodeada de preciosas montañas. Fue bajar del bus y quererme quedar más días en Cafayate, no sé si fue por el ambiente que vi o la energía del lugar, pero me quedé 4 días. Y mereció la pena para descansar y para descubrir su entorno. Cafayate es la tierra de los vinos y aquí abundan las bodegas y las viñas, además, ¡hay heladerías con helados de vino! Increíble.

Pero por supuesto, en Cafayate algo que NO te puedes perder es la Quebrada de las Conchas, un paisaje desértico y donde los colores de las montañas se ven a la perfección: ¡te parecerá estar en el cañón del Colorado! El paisaje es sencillamente espectacular y aquí encontrarás la Garganta del Diablo y el Anfiteatro, un espacio natural que, dicen, tiene la misma acústica que el Teatro Colón de Buenos Aires.

Por cierto: me alojé en Casa Cactus, totalmente recomendable: piscina, habitaciones amplias y situado cerca de la plaza y de la estación de bus. Me costó 1200 pesos la noche con desayuno incluido, ¡me encantó!

Salinas Grandes

Otra de las mejores cosas que hacer en Salta es acudir a las Salinas Grandes. Yo no fui… Fui tonta, lo sé. Pero no fui porque queda un poco lejos y acababa de hacer la excursión al Cerro de los 7 Colores, por lo que ya tenía suficiente de horas de bus. Pero me equivoqué plenamente… Son unas salinas impresionantes que también se pueden divisar desde el Tren a las Nubes y que podrás caminar por encima de ellas. Una experiencia muy bonita que me perdí… ¡no hagas como yo! Están a 3.5h o 4h de Salta pero seguro que merece la pena.

Tren a las nubes, ¿sí o no?

Yo no lo hice. Iba a hacerlo pero al final decidí que no. El precio era más de 70€ y en Tripadvisor leí que la ruta eran menos de 10km en el tren porque está bastante hecho polvo. Además, para llegar a San Antonio de los Cobres (de donde parte el tren) hay unas 4 horas desde Salta por lo que el trayecto me parecía excesivo para lo que la experiencia iba a ser en sí misma. No obstante, si quieres hacerlo, en su web oficial podrás reservar tus pasajes. Hoy en día, solamente puedes ir en el Tren a las Nubes los martes, jueves y sábados.

Actividades para hacer en Salta

Para terminar este post sobre todo lo que ver en Salta y alrededores, te dejo un listado con actividades y tours que puedes reservar online y, así, asegurarte vivir una experiencia única. En Argentina puedes reservar de forma anticipada todas la excursiones y, muchos tour operadores, te vienen a buscar al hotel para que no tengas que preocuparte de nada.

Dónde dormir en Salta capital

Sé que muchas veces encontrar el mejor alojamiento es un engorro… Los hoteles son una lotería y es posible que no estés del todo satisfech@ con lo que terminas contratando. Por eso, a mí siempre me gusta dejar recomendaciones, no porque gane nada, si no porque yo he dormido en ellos y valen la pena.

En Salta me alojé en dos lugares: Taruca Monoambiente (muy bonito y céntrico, aunque la habitación un poco pequeña y cara); Apartamento Colonial Marcelo (un poco más lejos del centro pero bien ubicado igualmente. Cómodo y a mejor precio).

Igualmente, aquí te dejo un mapa con los hoteles de Salta para que puedas encontrar el que más se ajuste a tus necesidades y preferencias:


Booking.com

Y ahora sí: con esto termino mis recomendaciones para que puedas viajar por el norte de Argentina y disfrutar al máximo de tu viaje. Si quieres, puedes dejar algunos consejos o ideas en los comentarios para que otros viajeros como tú puedan exprimir al máximo su viaje 🙂

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Un comentario:

  1. Thank you for this post. Its very inspiring.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *