8 ideas que hacer en Ushuaia – ¡Descubre el FIN DEL MUNDO!

visitar ushuaia

¡Bienvenid@ al fin del  mundo! 🙂

Así es como se presenta Ushuaia, una ciudad situada en el extremo sur más sur de América y que se conoce como «El fin del mundo». De hecho, aquí también existe el famosísismo tren que tiene precisamente este nombre y que te acompaña por la historia de esta ciudad de la Patagonia argentina.

Aquí quiero contarte qué hacer en Ushuaia, una ciudad que es muy visitada por el turismo internacional  y que tiene varias opciones interesantes para conocer.

Lo mejor que hacer en Ushuaia

Seré sincera: a mí Ushuaia no me gustó. Sí, sé que es fuerte decir esto pero, ¿qué quieres? Es la verdad. Y fue una pena porque tenía muchísimas ganas de conocer la ciudad del Fin del Mundo y era una de las metas en mi viaje a Argentina. Pero, como dice el dicho, «mi gozo en un pozo».

¿Por qué no me gustó? Pues porque Ushuaia tampoco tiene nada demasiado especial… Es decir, si has recorrido Argentina y has visto los paisajes asombrosos de sitios como Calafate o Bariloche, lo cierto es que Ushuaia se queda corta…

También te diré que fui en primavera, por tanto, ¡no había nieve! Y creo que ese es un error: creo que Ushuaia se tiene que visitar cuando hay nieve porque el paisaje será inmensamente más bonito.

Si vas en primavera/verano, te encontrarás paisajes montañosos y verdosos que son bonitos pero sin más. Además, la ciudad en sí tampoco tiene demasiado… ¡y es cara, MUY cara! Sin embargo, estoy segura de que si vas a Ushuaia en invierno y te gusta la nieve, disfrutarás como un enan@. Porque nevado, el paisaje tiene que cambiar por mil.

No me enrollo más: aquí te cuento qué hacer en Ushuaia para que aproveches al máximo tu visita al fin del mundo. ¡Atent@!

El tren al fin del mundo ¿sí o no?

Para mí no valió mucho la pena, la verdad. Además, vale una pasta… Es caro, sobre todo, si eres extranjero. Eran unos 50€ por cabeza por un recorrido de 1 hora en un trenecito que pasa por lugares bonitos pero que tampoco son espectaculares.

Además, es turístico al 100%… incluso te hacen una foto al más puro estilo Port Aventura para que la compres después de la atracción… Reitero que visité Ushuaia fuera de temporada de invierno y, por tanto, el paisaje no estaba nevado. Supongo que si está nevando, la experiencia es mucho más interesante. Eso sí: la historia sobre la cárcel y los presos que explican durante el recorrido es muy interesante.

Parque nacional Tierra del Fuego en Ushuaia

Al sureste de la ciudad nos encontramos con el parque natural que es uno de los mayores atractivos turísticos de Ushuaia. Se trata de un paraje natural que es bonito y que tiene senderos y rutas buenas para caminar y hacer senderismo. Las agencias de turismo te organizan tours a este parque que son un poco caras…

Si tienes la oportunidad de ir en coche, ve en coche porque así podrás hacerte tu propia ruta y disfrutar del recorrido que quieras. Lo más interesante del parque, para mí, fue la huella indígena que hay en esta zona con las cáscaras de los mejillones, algo propio de los Onas.

Paseos por el canal Beagle

Otra de las actividades más famosas que hacer en Ushuaia son las rutas por el canal Beagle. Aquí existen en general dos excursiones tradicionales: una corta que te lleva a ver el faro del fin del mundo y los leones marinos y, otra más larga, que te lleva a ver los pingüinos.

Sinceramente no puedo recomendarte nada en concreto porque NO hice ninguna… Mi siguiente parada era Puerto Madryn y me esperé a llegar allí para ver la fauna de la Patagonia argentina. Sin embargo, dicen que sí que merece la pena para ver el litoral de la ciudad y disfrutar de la fauna que vive en este recóndito lugar del mundo.

Ruta por los lagos del norte de Ushuaia

Si estás varios días en Ushuaia (yo estuve 10) es probable que busques otras opciones para disfrutar de esta zona. Tengo que decir que si quieres saber qué hacer en Ushuaia, las 3 actividades anteriores son las más famosas, las más turísticas. No obstante, en las agencias también venden este otro tour por los lagos del norte y que te venden muy bien…

Pero sinceramente no merece la pena y, menos aún, si vienes de Bariloche o Calafate. En época de nieve supongo que sí porque hay paradas por los centros de nieve y donde se pueden hacer actividades como trineos, motos de nieve, etcétera. En primavera/verano esta excursión no vale nada. Yo la hice y, sinceramente, ahórrate el dinero.

Trekking en Ushuaia: Laguna esmeralda + Glaciar Martial

Otra de las mejores opciones que hacer en Ushuaia y que realmente te recomiendo es disfrutar de algunos de sus trekkings. Podrás hacerlos por tu cuenta y, además, disfrutarás de una experiencia más interesante y en contacto directo con la naturaleza. Por lo general, hay 2 rutas de senderismo muy conocidas en Ushuaia:

  • Ruta laguna esmeralda: está a unos 20/25 minutos del centro de la ciudad y si no tienes coche podrás ir en taxi que tiene un precio de unos 1200 pesos por trayecto. Esta ruta tiene una duración aproximada de 4 horas ida y vuelta y es un trekking ideal para todas las edades ya que va por en medio del bosque y por una zona muy bien señalizada (pegatinas en los árboles). PERO es un camino llenísimo de barro… a veces es difícil caminar por aquí porque está muy embarrado y, de hecho, yo no pude llegar a la laguna porque el suelo estaba imposible.
  • Trekking Glaciar Martial: es la ruta de senderismo más famosa de Ushuaia ya que este glaciar está a 5 minutos de la ciudad. La subida tiene una duración de unos 45 minutos más o menos hasta que llegas a ver este glaciar situado en la montaña. Puedes ir en coche hasta donde empieza la ruta o, si quieres, ir caminando desde la ciudad aunque eso te llevará casi 1 hora más, ¡como tú veas!

Museo de la prisión en Ushuaia

No fui a este museo y me arrepiento muchísimo. La historia de la prisión en Ushuaia es muy potente e interesante y, para que puedas conocerla mejor, puedes visitar este museo que se encuentra donde antiguamente estaba la prisión.

Hay visitas guiadas cada día por la mañana y a las 18:30h de la tarde, una visita que te entra con el precio de la entrada. Dicen que es muy interesante así que si tienes tiempo, esta es otra de las mejores opciones que hacer en Ushuaia. Yo no fui y es una pena porque he leído opiniones muy buenas de esta visita…

Museo de la historia fueguina: galería temática

A este museo sí que fui y me ENCANTÓ. Se trata de un museo dividido en 2 plantas y donde se hace un repaso a la historia de Ushuaia desde los pobladores indígenas hasta la llegada de los británicos. Se trata de un museo muy original que presenta la historia mediante escenas hechas con muñecos de cera.

Tienes un audioguía en todo momento para que puedas ir siguiendo toda la narración y enterarte de la fascinante historia de Ushuaia. Son más o menos 2 horas de visita y el museo cierra a las 20h así que ve como tarde a las 18h para enterarte de todo. Realmente, lo recomiendo. A mí me gustó muchísimo.

Comer cordero patagónico en Ushuaia

Y cierro esta selección con todo lo que hacer en Ushuaia para hablarte de una de las delicias gastronómicas de la región de la Patagonia: su cordero asado. Se cocina empalado alrededor de un fuego y es uno de los platos tradicionales de esta zona de Argentina.

¿Por qué es tan conocido el cordero patagónico? Básicamente porque en Ushuaia no hay apenas pasto y el cordero tiene poca grasa, por tanto, la carne tiene un sabor más intenso y jugoso. Yo no lo probé porque soy vegetariana… pero si te gusta la carne, esta es una de las comidas más típicas de Ushuaia.

Y si te tengo que recomendar un sitio, te recomendaré La Estancia, aquí me llevó una familia que conocí y es de tenedor libre. Según ellos, aquí se cocina el mejor cordero de toda la ciudad así que… ¡ya sabes! ?

Actividades y excursiones en Ushuaia

Para que puedas organizar mejor tu viaje por Ushuaia, aquí te dejo algunas excursiones que pueden reservarse online y que son TOP:

Dónde dormir en Ushuaia

Ahora que ya sabes todo lo que hacer en Ushuaia voy a darte recomendaciones de alojamiento. Lo primero: es una ciudad cara. ¿Eso qué quiere decir’? Pues que en comparación con el resto de Argentina, es el doble de cara: tanto el alojamiento como la comida en restaurantes.

Pero por suerte yo encontré un departamento perfecto: Departamentos La Fe. Me salía a 30€ la noche con la ventaja de estar perfectamente equipado para cocinar. Está a 15 minutos caminando del centro y la familia que lo gestiona es un AMOR. Nos hicimos amigos 🙂

Pero para que veas la variedad de alojamientos de Ushuaia, aquí te dejo un mapa de la ciudad para que puedas filtrar tu búsqueda:

Booking.com

EXTRA: Pueblos indígenas en Ushuaia

Después de mi visita al museo de la historia fueguina, me llamó muchísimo la atención la forma de vivir de los pueblos indígenas de Ushuaia y quise saber más… Sobre todo me sorprendió cómo sobrevivían a las temperaturas tan extremas de esta ciudad argentina ya que en Ushuaia, en un mismo día, puedes tener las 4 estaciones del año (lluvia, sol, nieve y viento).

Y esto no es un mito: ¡es la pura verdad! Yo fui en primavera y nevó, fui en camiseta de manga corta y con gorro de esquí. Así que… ¡prepárate para la locura metereológica!

Dicho esto, me resultó muy interesante conocer la historia de los Gigantes de Ushuaia, el nombre que le dieron los europeos ya que los indígenas que vivían en la región medían más de 1,90 m. Una historia que se mueve entre la leyenda y la realidad y que nos muestra la gran adaptabilidad de los pueblos indígenas que aquí vivían y que tenían un modo de vida en conexión total con la naturaleza.

Para que puedas empaparte más de la historia de Ushuaia, te dejo aquí el documental que vi y que para mí fue muy interesante:

Y con esto termino este post con todo lo que hacer en Ushuaia. Si quieres, puedes dejarme tus comentarios para poner más propuestas o explicarme tu viaje 🙂

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

3 comentarios:

  1. Professional Writing Service

    Essay writing is really a daunting affair for some working students today. The technologies of Wolfram Notebooks makes it straightforward to put in interactive factors, like Manipulate , into computational essays. Every time you must deal with academic writing, you can ask us for help and get the timely assistance. We believe in top-notch quality and precisely match your writing prerequisites to our subject matter experts, so you get nothing lacking well-researched, high-quality custom made papers.

    Students may take an easy way out by plagiarising the content to complete the homework, essay, and assignment. There are various custom companies with equivalent services because they promise to work on different articles, specialize in many disciplines, offer free title pages, and money back guarantees. Apart from essays, you can order course works, different research papers, article opinions, dissertations, presentations, and several other assignments.

    If you want an exceptional-quality paper, we will select a writer for you from this category. Our professional website supplies a full service for just about any UK college student who needs support writing an essay. Nevertheless, some argue that the problem is more technical than that claiming, that the content completed by qualified writers isn’t plagiarized.

    Plan your document from beginning to end before you start writing; most students generally spend too much time either researching, creating or doing editing. We don’t allow submitting of these papers since it is for educational credits. At least with masterpapers I could be sure that not a single person will find out about it. They’re obsessed with security dimensions and do all that is essential to ensure customer`s privacy.

    Actually, you can meet up with the writer online and go over your homework. Hire paper writer right here and we’ll take care of the rest to satisfy your preferences and meet even the strictest deadlines. I am happy to have placed the purchase with an extremely good and experienced site and I am certain that from now onwards will certainly visit this site for further Essays help services.

    You might work through the different stages a number of times in the course of writing an essay. Writing essays could be very complicated and time-consuming but it is not an issue for us. Specialists can write any text message for college or a intricate thesis for the university. At our website, you’ll receive high-quality custom essays without the issues. So can your authors write my essay for me personally?” you ask.

    They don’t have sufficient time to complete all their tasks on time and frequently get consumed with stress over upcoming exams and paper deadlines. You can learn more about our writers by checking out their profiles below. As you can plainly see, write an essay for me is not the only real type of academic assistance you can expect from us. When you are in pursuit of a distinctive type of task you haven’t found on UKWritings website, just inform our support workforce about your requirements.

    I had tried several other writing companies (I don’t desire to name them) and missing complete faith in the online writing companies. Write My Essay Online offers samples on several disciplines: English literature, history, organization, economics, philosophy, etc. Admission services to get any kind of writing help had a need to complete your application package.

    https://studybay.com/latest-orders/731820/
    https://studybay.com/marketing-paper/

  2. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

  3. Здесь вы можете заказать копию любого сайта под ключ, недорого и качественно, при этом не тратя свое время на различные программы и фриланс-сервисы.

    Клонированию подлежат сайты как на конструкторах, так и на движках:
    – Tilda (Тильда)
    – Wix (Викс)
    – Joomla (Джумла)
    – WordPress (Вордпресс)
    – Bitrix (Битрикс)
    и т.д.
    телефон 8-996-725-20-75 звоните пишите viber watsapp
    Копируются не только одностраничные сайты на подобии Landing Page, но и многостраничные. Создается полная копия сайта и настраиваются формы для отправки заявок и сообщений. Кроме того, подключается админка (админ панель), позволяющая редактировать код сайта, изменять текст, загружать изображения и документы.

    Здесь вы получите весь комплекс услуг по копированию, разработке и продвижению сайта в Яндексе и Google.

    Хотите узнать сколько стоит сделать копию сайта?
    напишите нам
    8-996-725-20-75 звоните пишите viber watsapp

    Here you can order a copy of any site turnkey, inexpensive and high quality, while not wasting your time on various programs and freelance services.

    Cloning sites are subject to both designers and engines:
    – Tilda (Tilda)
    – Wix (Wicks)
    – Joomla (Joomla)
    – WordPress (WordPress)
    – Bitrix (Bitrix)
    etc.
    phone 8-996-725-20-75 call write viber watsapp
    Not only single-page sites like Landing Page are copied, but also multi-page sites. A full copy of the site is created and forms for sending requests and messages are set up. In addition, the admin panel is connected, which allows you to edit the site code, change the text, upload images and documents.

    Here you will get a full range of services for copying, development and promotion of the site in Yandex and Google.

    Do you want to know how much it costs to make a copy of the site?
    write to us
    8-996-725-20-75 call write viber watsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *