Qué ver en Camboya – Los 5 destinos IMPRESCINDIBLES

viajar solo camboya

¿Vas a viajar a Camboya? ¡Es un destino increíble! Aquí encontrarás jungla, historia, islas paradisíacas y paisajes auténticos que, seguro, te conquistarán.

Es un país que puedes conocerlo en 15 días ya que los principales puntos turísticos se pueden visitar fácilmente en este periodo de tiempo. Sin embargo, si tienes más tiempo, mucho mejor porque así podrás empaparte todavía más de este sorprendente país.

Aquí voy a descubrirte qué ver en Camboya para que conozcas todos los lugares imprescindibles en tu viaje. ¡Disfruta!

Itinerario Camboya: la ruta y el mapa con la información

Aquí te dejo el itinerario por Camboya que hice durante mi viaje. Te dejo un mapa con la ruta que seguí y, debajo de él, te contaré paso por paso cómo me moví por todo el país. Ten en cuenta que en Camboya hay pocos aeropuertos, solamente hay tres, por tanto la zona nordeste queda totalmente apartada y solamente puedes moverte en vehículo terrestre.

La ruta por Camboya que llevé a cabo fue la siguiente:

itinerario camboya

Aquí te dejaré un listado con todos los transportes que usé para desplazarme por el país:

  • De las 4000 islas (Laos) a Stung Treng: aunque dicen que son 2 horas, en realidad me pasé más de 5 porque tuve que pasar la frontera terrestre. Fui en un autobús local que me costó 9 dólares desde Laos hasta esta cercana ciudad del norte de Camboya
  • De Stung Treng a Banlung: decidí que me apetecía conocer el norte de Camboya, así que cogí una minivan hasta Ban Lung que tardó un par de horas. Son muy fáciles de gestionar, en las oficinas de turismo como en la gran mayoría de las guest house y, además, te vienen a buscar al hotel
  • De Ban Lung hasta ciudad de Preah Vihear: hice una parada técnica porque mi objetivo era ir a Siem Reap pero estaba muy lejos de donde me encontraba. Preah Vihear estaba a 4 horas de Ban Lung  y fui en minivan también
  • De Preah Vihear a Siem Reap: en 3 horas llegué a Siem Reap, la ciudad más turística de Camboya y la que contiene las ruinas de Angkor
  • De Siem Reap a Sihanoukville: en un sleeping bus de 10 horas pero hiper cómodo, con camas y compartimentos. ¡Buena elección! El precio fue de 10 dólares
  • De Sihanoukville a Koh Rong: en ferry, tarda aproximadamente 1 hora y el precio es un poco caro (toda la isla lo es). El billete de ida y vuelta suele costar a partir de 20 dólares pero hay ofertas que te pueden salir mejor. Yo pagué 17 dólares al final porque lo compré juntamente cuando compré el bus a Sihanouvkille.
  • De Sihanoukville a Kampot: en minivan. Parten por la mañana, mediodía y tarde pero te recomiendo que lo cojas a primera hora para evitar las aglomeraciones de la gente que viene de las islas. Está a 2 horas y el precio que pagué fue de 6 dòlares.
  • De Kampot a Kep: está a un tiro de piedra, en menos de media hora te plantas. Hay minivans diarias que salen a diferentes horas del día. Pagué 3 dólares por el billete.
  • De Kep a Phon Pen: fue el final de mi viaje por Camboya. Lo hice en minivan con una duración de 3 horas aunque también hay buses grandes más baratos que tardan 1 hora más. Pagué 8 dólares por el trayecto.

En Camboya lo más habitual es moverte en minivan, son furgonetas de pasajeros que pueden llegar a ser un poco agobiantes, sobre todo, si en un espacio para 4 personas meten a 6 (¡lo hacen!). No obstante es la forma más rápida de moverte por el país y la más habitual.

Qué ver en Camboya: imprescindible

Si quieres saber qué ver en Camboya, a continuación te dejaré una lista con todo aquello que es IMPRESCINDIBLE de visitar. Te ofreceré información genérica y, en los puntos donde haya escrito un post, te dejaré el link para que puedas leer la información de manera más detallada.

Pero con este listado lo que pretendo es que puedas hacerte una idea de todo lo que hay que ver en Camboya  y que, así, puedas organizar mejor tu viaje.

Banlung, Camboya: muy cerca de la frontera de Laos

Para que puedas entender mejor mi viaje por Camboya te recuerdo que yo entré a este país desde Laos, por tanto, el primer contacto que tuve con este nuevo destino fue por el sur de Laos, es decir, el norte de Camboya. Banlung está al nordeste de Camboya y cuenta con unos paisajes muy similares a los del país vecino Laos. Jungla, cascadas, elefantes… 

Pero lo más curioso que hacer en Banlung es visitar el lago Yeak Laom que está situado en un antiguo cráter de volcán. Sin lugar a dudas, ese fue el principal motivo por el que viajé hasta esta localidad y, la verdad, es que es sorprendente. En los alrededores de Banlung encontrarás, también unas 5 o 6 cascadas que son bonitas de ver y que, la más lejana, dista a unos 30 km. El resto, están bastante cerca de la localidad, a unos 10 minutos como mucho.

Otro de los puntos más interesantes de Banlung es que es una ciudad ideal para hacer parada antes de visitar el parque nacional de Virachey. Se trata de una de las junglas más grandes de Camboya y donde, según dicen, viven elefantes salvajes y una gran cantidad de fauna que se suele descubrir en rutas de 2 noches y 3 días. El precio de estos tours pueden ser un poco excesivos, sobre todo para los que viajen con la economía más controlada (suele costar unos 70 u 80€ por persona).

Visitar Siem Reap: consejos generales

Son muchas las cosas que hacer en Siem Reap. Muchas muchas. A mí personalmente esta ciudad me encantó. Me pareció una fusión de Oriente y Occidente muy divertida y que, además, tiene espacios cargados de romanticismo y belleza como es el paseo que hay junto al río y sus bonitos puentes. Es una ciudad muy plana que perfectamente se puede visitar en bicicleta. Además, al ser una ciudad tan puntera, aquí abunda la cultura y los espectáculos. 

Aquí te dejo un resumen de lo que puedes ver en esta ciudad, no obstante, te animo a que leas este post sobre qué hacer en Siem Reap para que veas tranquilamente todos los consejos. El resumen es el siguiente: 

  • Night Market: hay varios Night Markets en Siem Reap y todos merecen la pena. A mí personalmente me gustó uno de artesanos que hay junto al río y que está cerca del Hard Rock
  • Angkor: por supuestísimo ir a Siem Reap es ir a Angkor y Angkor Wat. No hay palabras para describir lo que es este monumento artístico e histórico. Hay que ir para verlo en primera persona. Yo no estaba muy entusiasmada con la idea y, después de ir una primera vez, volví a comprar las entradas para volver a verlo. Aluciné, sencillamente.
  • Lago Tonle Sap: es un lago que está cerca de Siem Reap (sobre todo en la época lluviosa) y que cuenta con un pueblo flotante que se va moviendo según el caudal del río. Es el lago que permitió enriquecer soberanamente a los Jemer, los que elevaron Angkor, y por eso se considera como un lago sagrado y cargado de riqueza.
  • Phare, el Circo de Camboya: súper recomendable. Es un espectáculo de circo espectacular que, además, está fuertemente vinculado con las vidas y tradiciones del país. Me encantó.
  • Pub Street de Siem Reap: es una calle animada y muy «british» que está plagada de pubs y de birras baratas. Es muy económico comer y tomar algo aquí, además de estar plagado de gente con ganas de marcha.

Estos son solo algunos ejemplos de mejor que hay que ver en Camboya y en esta ciudad ¡pero hay muchas cosas más! Piérdete por sus calles y callejea todo lo que puedas. Es una ciudad que a mí me encantó y en la que estuve más de una semana.

Islas de Camboya: Koh Rong y Koh Rong Sanloem

Desde Sihanoukville es desde donde parten los ferries que te llevan a estas impresionantes islas. Y no digo la palabra «impresionantes» por decir: LO SON. Pero también te diré una cosa: lo pagas. Es decir, en estas islas hay pocas alternativas de alojamiento: o dormir en una tienda de campaña por unos 7 u 8 dólares, o dormir en hoteles que son más del tipo resort y que salen por un pico.

No obstante, merece la pena. Mucho. Son islas que cuentan con zonas de playa que, realmente, son paradisíacas. Yo me alojé 4 días en un hotel de la Coconut Beach, una playa de agua cristalina y arena blanca (¡blanca de verdad!) y en la que apenas había gente. El paraíso estaba ante mis ojos. Pero prepárate para pagar un poco más por todo: la comida, el alojamiento, el transporte…

De hecho, uno de los principales inconvenientes que vi en Koh Rong es que moverte por la isla es muy difícil. La gente se suele mover en barco pero los precios son caros. Esto hace que muchas personas se queden en la misma playa y que la isla no se pueda conocer de pe a pa. Guarda un poco el encanto de la isla pero, la verdad, es que te quedas con muchas ganas de ver todos los rincones, las playas y el interior de Koh Rong.

Además, IMPORTANTE: no hay cajeros automáticos ni se puede pagar con tarjeta en casi ningún sitio (yo no vi ninguno). Esto hace que tengas que ser previsor/a (algo que yo no fui) y llevar suficiente dinero para pagar los días en estas paradisíacas playas que son muy bonitas pero también un poco caras. Me quedé sin dinero efectivo y volver a Sihanoukville y a las islas me salía por 20 dólares, por lo que preferí continuar el camino. Pero realmente se me ha quedado pendiente conocer en profundidad estas dos maravillas. Eso sí: ¡con billetes en mano!

Si quieres conocer un pedacito de paraíso en la Tierra, estas islas de Camboya te encantarán. Poca gente, agua limpia, playas preciosas y tranquilidad. ¿Qué más se puede pedir?

Kampot, Camboya

Otro de lo que ver en Camboya es Kampot; en este otro post te cuento de forma detallada todo lo que puedes hacer en Kampot, sin embargo, aquí te dejo un resumen con todo aquello que es imprescindible. Se trata de una bonita ciudad del sur de Camboya que, aunque esté en el litoral, NO tiene playa. Te lo digo para que lo tengas claro: no vas a poder continuar con tus días de playa porque no hay. Lo que sí que hay son algunas actividades interesantes como las que aquí te resumo:

  • Ir al parque de Bokor: es una de las principales atracciones turísticas de esta zona. Cuenta con bonitas cascadas (con agua solo en la época de lluvias) y una zona natural ideal para pasear
  • Pasear por el río: los restaurantes que hay junto al río organizan salidas diarias para ver el atardecer y, de paso, encontrarte con sorprendentes luciérnagas
  • Night Market: es interesante acercarse a este mercado nocturno y conocer la vida local así como probar todos sus sabores
  • Pimienta de Kampot: es la mejor pimienta del mundo y, por eso, merece la pena ir a los campos de pimienta para conocer cómo se cultiva y, de paso, llevarte un botecito para enriquecer tus platos en casa
  • Ir a Kep: esta localidad está a tan solo 30 minutos de Kampot y es ideal para visitar en un día o quedarte una noche a dormir en ella. En Kep sí que hay playa, además de un bonito paseo y ferries que te llevan hacia una isla que también es alucinante, la Rabbit Island.

Kampot es una bonita ciudad del sur de Camboya a la que merece ir unos 2 o 3 días. Es tranquilo pero cuenta con locales, restaurantes y un bonito paseo junto al río que le dan un toque muy especial. Además, la Rabbit Island merece muchísimo la pena.

Qué ver en Phnom Penh

La capital es una ciudad sorprendente que, realmente, me dejó alucinada. Estuve tan solo 1 día allí pero, después de conocer toda Camboya, aluciné con la modernidad y, sobre todo, la limpieza que hay en esta capital.

Yo no soy una viajera demasiado amante de las ciudades y, por eso, no recorrí demasiado la ciudad. Paseé junto al río y callejeé por los puntos esenciales pero nada más. Sin embargo, en Phnom Penh hay cosas que son recomendables de ver como las siguientes:

  • Palacio Real y la Pagoda de Plata
  • Museo Nacional de Phnom Penh
  • Wat Phnom, uno de los templos más alucinantes de la ciudad
  • El mercado central de la ciudad
  • Museo del genocidio camboyano: un museo histórico que se alzó para rememorar el genocidio llevado a cabo por Pol Pot y los Jémeres Rojos
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Un comentario:

  1. Thanks so much for the post.Really thank you! Keep writing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *