Te cuento qué ver en el NORTE de ARGENTINA – [Iguazú, Salta, Cafayate…]

¿Quieres hacer un viaje por Argentina y no sabes muy bien qué es lo que se debe ver? Ten en cuenta que este es un país INMENSO y, por tanto, se recomienda que dividas tus tramos en el Norte, Centro y Sur. De esta forma, te será más fácil organizar tu ruta y conseguir ver todo lo imprescindible.

Yo estuve 2 meses y medio viajando por Argentina así que pude patearme bien el país. Por este motivo, aquí te dejo un post sobre qué ver en el Norte de Argentina  para que puedas organizarte tu ruta de forma fácil y rápida.

Lo que hay que ver en el Norte de Argentina SÍ o SÍ

Para empezar por esta ruta por el Norte de Argentina es importante que deje claro que cuando hablo de «Norte» me refiero a toda la zona superior del país, no solo al nordoeste que es lo más turístico. Hago hincapié en todo lo que hay que ver por el norte y te propongo una ruta fácil de seguir para ver lo máximo posible.

Si quieres saber qué ver en el Norte de Argentina presta atención porque, a continuación, te lo descubro absolutamente todo 🙂

Cataratas de Iguazú

norte argentina

Una de las visitas imprescindibles en el Norte de Argentina son las Cataratas de Iguazú. Estas cataratas delimitan 3 fronteras: Brasil, Argentina y Paraguay. Se trata de un conjunto natural que, realmente, tiene una belleza increíble y que no se puede explicar con palabras: hay que ir para ver qué son y vivir su esencia de primera mano.

La ciudad base para visitar las cataratas de Iguazú es Puerto Iguazú que está a 20 minutos de este impresionante espacio natural. En esta ciudad tan turística encontrarás una gran variedad de alojamientos, restaurantes, bares, supermercados, etc., todo pensado para satisfacer la alta demanda de turismo de la zona.

Existen 2 tours para ver las cataratas: desde el lado Argentino y desde el lado de Brasil. Desde Argentina el recorrido es mucho más extenso ya que te adentras en el interior del parque natural e, incluso, puedes alquilar una experiencia en barca para meterte en el agua. Yo hice este tour que se conoce como la Gran Aventura y, realmente, merece muchísimo la pena. Desde Brasil las vistas de las cataratas son mucho más panorámicas pero el recorrido es más pequeño y en medio día lo tienes listo.

Cómo llegar:

  • Avión: Puerto Iguazú cuenta con aeropuerto por lo que puedes ir en avión. Yo volé desde Buenos Aires por 36€
  • Autobuses: Argentina está muy bien conectada con autobuses así que, estés donde estés, seguro que hay una conexión con Puerto Iguazú. Visita plataforma10.com.ar para reservar tus billetes online, es la web de referencia.

Parque Esteros del Iberá

ruta argentina

Es imprescindible. Sin duda alguna. En las guías turísticas sobre Argentina suele aparecer mención a este parque pero no te puedes llegar a imaginar lo que es. Se trata de una gran extensión de tierra que se halla en el Norte de Argentina y que te ofrece una experiencia paisajística única. Aquí podrás hacer una especie de safari muy interesante en el que podrás encontrarte con grandes familias de capibaras, una gran cantidad de caimanes, monos y aves de todo tipo.

Existen diferentes portales al parque Esteros del Iberá y, dependiendo de dónde te encuentres, podrás entrar por uno o por otro. Si vienes desde Iguazú tienes que saber que la forma más rápida es ir en bus desde Puerto Iguazú a Ituzaingó (unas 6 horas y media aprox.) o hacer una parada en Posadas, la capital de Misiones, y descubrir una ciudad relajada, bonita y agradable.

En mi caso, yo fui desde Puerto Iguazú en bus hasta Posadas y, después, desde Posadas en bus a Ituzaingó (está a 1 hora y media). Este pueblo, Ituzaingó, tiene un encanto MUY especial: es un pueblo de veraneo porque cuenta con una gran extensión de playas naturales que se crean en la ribera del río. Desde aquí hasta el parque Esteros del Iberá tan solo tendrás 15 km por lo que es un destino perfecto para visitar este parque.

Si vienes desde Buenos Aires tienes que saber que la mejor opción es ir a Mercedes o a Collonia Pellegrini para entrar por otro portal que también accede al parque. Sea como sea, si quieres saber qué ver en el Norte de Argentina, este parque es, para mí, una parada obligada. ¿Por qué? Por sus impresionantes paisajes, por su fauna, su gran diversidad y su recorrido sencillo y alucinantemente bello. Me encantó.

Cómo llegar:

  • Bus: Desde Buenos Aires puede llegar a Mercedes o Colonia Pellegrini desde donde hay entrada al parque / Desde Iguazú o el norte puedes ir hasta Ituzaingó y parar aquí porque hay una entrada al parque
  • Distancia: Desde Iguazú el trayecto son 7 horas / Desde Posadas son 1.5 horas
  • El precio que pagué fue 700 pesos

Qué ver en Salta y alrededores

turismo norte de argentina

Otro de los imprescindibles que ver en el Norte de Argentina es la ciudad de Salta y sus alrededores. Realmente, esta zona argentina es súper bella: cuenta con una ciudad (Salta) colonial y que tiene un centro histórico muy, pero que muy, bonito, también cuenta con una huella cultural muy importante como se puede ver en las peñas de Salta y, por supuesto, con unos alrededores que quitan el hipo.

En este otro post te cuento de forma más detallada qué ver en Salta pero, aquí, te dejaré un resumen de lo que, para mí, es imprescindible:

  • Pasear por el centro de la ciudad de Salta: es una ciudad muy bonita y con mucho encanto, por tanto, merece la pena descubrirla dando un paseo por los alrededores de la plaza 9 de mayo. Encontrarás calles empedradas, comercios, restaurantes y edificios imponentes. ¡A mí me encantó!
  • Ir a cenar a las peñas: en la calle Balcarce te encontrarás con una gran variedad de opciones para disfrutar de una noche repleta de música y cultura. Las peñas de Salta son establecimientos donde cada noche a partir de las 21h se organizan espectáculos de música folklórica y danzas mientras tú tomas una copa o una cena tradicional. Muy buen ambiente, buenos cantantes y una experiencia que tienes que vivir.
  • Ir de excursión al Cerro de los 7 Colores: es una visita imprescindible y que puedes hacer desde la ciudad de Salta o, si quieres subir más arriba, desde Jujuy. Está a un par de horas de la ciudad y el paisaje desértico te dejará sin aliento. Las montañas parecen pintadas con diferentes paletas de colores consiguiendo un paisaje de postal.
  • Cafayate: esta ciudad se encuentra a 4 horas de Salta, hacia el sur, pero también encontrarás excursiones de 1 día que te acompañan hasta aquí. ¿Por qué? Pues porque en la ruta se halla la Quebrada de las Conchas, un paisaje natural impresionante en el que el color rojizo de las montañas se convierte en un paisaje único. Además, en Cafayate también encontrarás bodegas, viñedos y una amplia oferta gastronómica que merece la pena conocer.
  • Salinas Grandes: es uno de los imprescindibles que ver en el Norte de Argentina  y yo no fui… En fin. Ve si puedes porque se ve que es un paisaje alucinante que se enmarca en medio de montañas y que te ofrecen un entorno de esos que dejan sin aliento. ¡No hagas como yo y ve a verlas! Desde Salta están a unas 3.5 horas, más o menos pero las agencias hacen tours de 1 día ida/vuelta con diferentes paradas por el camino para que el trayecto no se haga tan pesado. ¡Merece la pena!

Cómo llegar:

  • Bus: dependiendo del punto de Argentina en el que te encuentres debes saber que hay muchos autobuses que llegan a Salta porque es una ciudad muy importante del norte de Argentina
  • Avión: Salta también cuenta con aeropuerto y, por tanto, depende de dónde estés te puede salir a cuenta viajar en avión. Yo venía desde Iguazú así que volé hasta Salta y el billete me costó 60€

Parque Nacional Talampaya o Ischigualasto

A tan solo 3 horas de La Rioja se encuentra uno de los parques nacionales más sorprendentes del norte de Argentina: el parque Nacional Talampaya. Se trata de un lugar impresionante en el que te adentrarás en el interior del cañón Talampaña, un espacio natural con montañas inmensas, muy altas y con una gran huella histórica.

Y es que por aquí pasaban los indígenas e iban a cazar, a hacer rituales, etc. Esto hace que en muchas piedras nos encontramos con petroglifos, es decir, pinturas que nos ayudan a conocer mejor cómo vivían estas comunidades y cuáles eran sus creencias. ¡Se ven perfectamente estas marcas en las piedras! Es una auténtica pasada de lugar, la verdad.

Visitar este parque es curioso: no puedes ir por libre, es decir, tienes que contratar una de las excursiones que se organizan en el mismo parque. Por tanto: ¡no vayas con un tour desde La Rioja! Porque ese tour no te servirá de nada ya que tendrás que contratar otro tour para ir al parque. Mi consejo: llega por ti mism@ al parque y allí escoge qué actividad quieres hacer con ellos. Yo hice la del Cañón de Talampaya porque era la única que podía hacer por tema horarios pero, si vas con tu propio coche, puedes ver todas las variedades que ofrecen. Aquí te dejo un link a su web.

Cómo llegar a Talampaya

PERO: ¡es muy difícil llegar! Estuve muchas horas intentando cuadrar esta visita y casi la anulo… ¡con eso lo digo todo! Y es que el transporte público a Talampaya es malo, no… ¡lo siguiente!

Al final lo logré: hay un autobús que sale a las 7 de la mañana de La Rioja y te deja sobre las 10.30h en este parque nacional: es la única manera que existe de llegar. El trayecto son unas 3 o 3 horas y media y siempre deberás avisar al conductor que quieres parar en el parque para que, así, te deje en la entrada.

¿Y cómo vuelves? Complicado si quieres volver a La Rioja… Lo mejor es que vuelvas a Villa Unión, un pueblo que está a menos de 1 hora de este parque nacional y que tiene un servicio de bus que pasa sobre las 16h por delante de parque. Y entonces viene la pregunta clave: ¿qué hago con la maleta? ¡Traaaaanqui! En este parque supongo que están más que acostumbrados a esta situación y, por eso, cuentan con taquillas grandes para que puedas dejar tu equipaje. 

Esta es la única manera que encontré de poder llegar a Talampanya en bus o colectivo desde La Rioja. ¡Y estuve 3 horas buscando otras opciones!

Qué hacer en Mendoza capital

Y termino este artículo sobre qué ver en el Norte de Argentina para hablarte de una gran ciudad que, para muchos, se encuentra ya casi en el sur: Mendoza capital. Se trata de una gran urbe que cuenta con plazas increíbles, avenidas muy grandes y un centro con mucho encanto. ¡Realmente me encantó esta ciudad! Además, no debemos olvidar que estamos en tierra de vinos así que es un lugar perfecto para los más gourmets 😉

Se trata de una capital y, por tanto, tiene una gran variedad de lugares que merece la pena visitar: restaurantes, sitios de fiesta, bares, plazas, etc. Pero para que sepas un poco qué hacer en Mendoza capital, aquí te hago un breve resumen de lo que creo que es imprescindible:

  • Visitar la Plaza de la Independencia y la Plaza España: son dos plazas grandes, bonitas, céntricas y con muy buen ambiente. Se encuentran en pleno centro de la ciudad y son sitios perfectos para descansar, tomar un mate y disfrutar de un día soleado en Mendoza.
  • Paseo Sarmiento: es la calle peatonal de Mendoza, algo así como unas ramblas (se nota que soy de Barcelona, eh?) donde encontrarás bares con terrazas, comercios, músicos, etcétera. Un sitio perfecto para ir a tomar unos vinos y un picoteo en un ambiente muy animado y variado.
  • Parque San Martín: caminando a 20 minutos de la plaza de la Independencia nos encontramos con este enorme parque que es el pulmón verde de la ciudad. Merece la pena dedicar una mañana a descubrir este espacio, tomar algo al solecito, pasear junto al lago, perderse entre sus árboles…
  • Museo del área Fundacional: si quieres conocer un poco mejor la historia de Mendoza, nada mejor que acercarte a este museo que parte desde la huella indígena hasta la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto del siglo XIX. Un museo interesante y que, si tienes tiempo, es interesante de conocer.
  • Ir al teatro en Mendoza: y si eres teatrer@ como yo, nada mejor que aprovechar tus paradas en las grandes ciudades para descubrir la escena teatral. Hay una web que se llama TeatroenMendoza.com donde podrás ver toda la cartelera actualizada de la ciudad.

Esto es lo mejor que puedes hacer en Mendoza capital pero, si tienes más tiempo, puedes recorrer los alrededores de la ciudad y descubrir algunos monumentos imponentes como el Puente del Inca o subir a hacer un trekking al Cerro Aconcagua, el pico más alto de Latinoamérica. Yo no tuve tiempo de moverme por los alrededores de Mendoza (estas opciones que he indicado están a más de 3 horas…) pero si tú tienes tiempo y ganas, ¡puede ser muy interesante! Por supuesto, los amantes del esquí tienen la estación de Las Leñas a unas 3 horas de distancia.

¡Ahora sí que sí! Con esto ya he terminado con esta ruta para que sepas qué ver en el Norte de Argentina. Como ves, es una ruta muy completa que hice bajando en colectivo o en avión y que la puedes hacer en unos 10/15 días. ¡Espero que te sea de interés y de ayuda! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *