VIAJAR solo por ESPAÑA – ¡¡Ruta, mapas y consejos!!

¿Estás organizando un viaje por España y necesitas un poco de orientación? Se trata de un país fácil de recorrer de punta a punta porque no es demasiado grande y está muy bien conectado tanto por la red de bus como por la red de trenes y aviones. Además, tienes que saber que existe una app que funciona muy bien, Bla Bla Car que te permite viajar en coche de forma compartida y abaratar costes.

En este artículo de Viajar Solo voy a descubrirte algunos trucos y consejos para  viajar solo por España. Yo soy de Barcelona y me conozco muy bien el país, por eso, te daré directrices e ideas para poder disfrutar de un viaje inolvidable y hacerte una idea general de lo que es este país. ¿Comenzamos?

Ruta para viajar solo por España – ¡Con mapa!

Si quieres  viajar solo por España lo primero que tienes que saber es que se trata de un país con mucho contraste: el norte es muy salvaje, verde y natural y el sur es cálido, más llano y repleto de alegría y color. En esta ruta que te voy a proponer, voy a intentar que descubras al máximo todos los puntos imprescindibles de España, de esta manera, podrás hacerte una idea de cómo es el país.

La ruta que te propongo comienza en Madrid (ya que es la ciudad donde llegan más aviones internacionales), sigue hacia el norte para bajar hacia el Este y, finalmente, termina en el sur. Me dejo algunas comunidades importantes en el camino, no obstante, normalmente la gente viene a España para pasar de 2 a 3 semanas y, si quieres hacerte una idea global, esta es una buena ruta.

Te dejo el mapa:

viajar por españa

Es importante que sepas que todos estos trayectos los puedes hacer:

  • En tren: consulta la página de Renfe para ver todas las conexiones
  • En bus: ALSA es un operador que se mueve por toda España
  • En avión: compañías como Vueling o Ryanair son las low cost del país
  • En coche compartido: ya te hemos mencionado anteriormente Bla Bla Car como una de las mejores alternativas para viajar barato y compartir gastos

Ruta por el norte de España: los destinos imprescindibles

Ahora que ya has podido ver la ruta para viajar por España, a continuación te voy a dejar un listado con los destinos imprescindibles que puedes hacer durante tu viaje. Y es que en cada comunidad autónoma encontrarás lugares increíbles que merece la pena conocer. Aquí te dejo un resumen con lo que tienes que ver sí o sí en tu viaje por España:

Qué ver en Madrid

Es la capital del Estado y es una ciudad repleta de vida y de cultura. En Madrid tienes que pasar, al menos, 5 días para poder hacerte una idea de cómo es esta gran urbe. Aquí te doy algunas ideas de todo lo que puedes hacer en Madrid cuando hagas tu viaje por España:

  • Museos: hay una gran variedad de museos en Madrid que merece la pena descubrir. Algunos de los más destacados son el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o el Thyssen.
  • Teatro y musicales: Madrid también cuenta con una grandísima oferta cultural que es imprescindible descubrir. Aquí se aglutinan musicales muy destacados y grandes producciones como es el caso del musical de El Rey León.
  • Descubrir el centro de Madrid: hay algunos barrios que son imprescindibles que conozcas si estás pensando en viajar solo por España. Alguno de ellos son Chueca, el barrio gay por excelencia y que cuenta con una gran cantidad de rincones alucinantes, Malasaña, el barrio más bohemio de Madrid o El Barrio de las Letras donde vivieron grandes personalidades de las letras españolas como Lope de Vega o Cervantes.
  • Parque del Retiro: es el pulmón de la capital y cuenta con una gran extensión de bosques y césped que es ideal para disfrutar de un día más relajado y en la naturaleza. Además, en el parque hay un estanque que se puede recorrer alquilando una barquita.
  • La Puerta del Sol y la Plaza Mayor: en pleno centro de Madrid se encuentran estos dos puntos que son esenciales para descubrir en tu viaje. En la Plaza Mayor encontrarás una gran cantidad de bares y restaurantes con terrazas que son perfectos para descubrir en cualquier momento del año.
  • El Madrid de La Movida: durante los años 80, la ciudad se convirtió en un lugar donde la música y el arte se reinventó. Esto se conoce como «La Movida Madrileña», un movimiento que hizo que aparecieran artistas tan destacados como Alaska. Hoy en día, todavía puedes encontrar bares de la Movida que rinden homenaje a este tiempo y que están abiertos por las noches.
  • Día en la Sierra: y si tienes tiempo y quieres descubrir el Madrid más natural, nada mejor que escaparte un día a la Sierra para disfrutar de paisajes más naturales y unas vistas imponentes de los alrededores.

Qué ver en Galicia

De Madrid, lo mejor es que acudas al norte para descubrir la España más natural y sorprendente. Uno de los primeros destinos que te ofrecemos es Galicia, una comunidad que es mundialmente conocida por tener la ciudad de Santiago de Compostela, lugar de peregrinaje de muchas personas que deciden hacer el Camino de Santiago. Tienes que saber que el idioma cooficial es el gallego.

No obstante, en Galicia encontrarás otras muchas opciones para visitar y disfrutar al máximo. Aquí te dejo algunas buenas ideas de todo lo que puedes hacer en Galicia:

  • Ir a ver Santiago de Compostela: es de visita obligada ya que es una ciudad histórica y que cuenta con la mítica Catedral de Santiago, lugar imprescindible
  • Islas Cíes: son un conjunto de islas que son un auténtico paraíso natural. Aquí solamente encontrarás playas vírgenes que parecen sacadas de una postal
  • Playa de las Catedrales: es una de las playas más sorprendentes de Galicia y cuenta con cuevas y espacios naturales imponentes. Cuando la marea baja, podrás introducirte en la Tierra y vivir una experiencia única
  • Finisterre y las Rías Baixas: y, por último, tienes que acercarte a esta región gallega para seguirte maravillando del mar y de la naturaleza más pura de Galicia

Por supuesto, no puedes dejar de probar el marisco gallego, un manjar exquisito que te encantará.

Si tienes tiempo porque vas con más calma durante tu viaje, el siguiente destino que te proponemos es ASTURIAS, una comunidad donde los campos, los acantilados y las montañas te dejarán sin aliento. El Parque Nacional de los Picos de Europa es uno de los lugares naturales más sorprendentes de toda España. Así que si te gusta la naturaleza, ¡ve a Asturias!

Qué ver en el País Vasco

Si quieres viajar solo por España tienes que saber que el siguiente destino que te propongo en esta ruta es el País Vasco. Es un lugar casi obligado porque se trata de una comunidad totalmente diferente y con una grandísima personalidad. Por lo pronto debes saber que en el País Vasco, además de castellano, se habla euskera, una lengua muy antigua que sobrevivió a la influencia del latín. Por tanto, nos encontramos con un pueblo con muchísima historia a sus espaldas y con una idiosincrasia sin igual.

Aquí te dejo algunos de los puntos de interés del País Vasco que te ayudarán a hacerte una idea general de todo lo que debes ver:

  • San Sebastián: es una de las ciudades más bonitas del País Vasco y se encuentra junto al mar. De hecho, la playa de la Concha es muy conocida y es un punto neurálgico de la ciudad.
  • Bilbao: otra de las ciudades más importantes de la comunidad es Bilbao que cuenta con un casco histórico repleto de belleza y personalidad. No puedes dejar de hacer una ruta de pintxos y vino por sus callejuelas, ¡una tradición deliciosa! Además, en esta ciudad se encuentra el conocidísimo Museo Guggenheim
  • Zarautz: si te gusta la playa, la localidad de Zarautz es imprescindible. Un destino ideal para hacer surf y descubrir un estilo de vida muy animado y divertido
  • Guernica: y si quieres empaparte de la historia de España, nada mejor que ir a ver Guernica, una población que fue devastada durante la Guerra Civil española y que fue retratada por Pablo Picasso en su conocido cuadro que lleva el mismo nombre que la población

Qué ver en Cataluña

Del norte del país nos movemos ahora la nordeste para encontrarnos con otra de las comunidades más interesantes, ricas y variadas: Cataluña. Aquí también nos hallamos con un pueblo con mucha historia y tradición a sus espaldas, así como una lengua propia como es el catalán. En esta zona encontrarás una gran variedad de paisajes que tienes que descubrir.

Aquí te dejo una lista con lo imprescindible de Cataluña que no te puedes perder:

  • Barcelona: por supuesto, la ciudad condal es uno de los destinos imprescindibles si quieres viajar solo por España. En tu visita no puedes perderte la huella de Antoni Gaudí con edificios como la Sagrada Familia, el Parc Güell, la Pedrera, etcétera. Tampoco puedes dejar de ir al casco antiguo de Barcelona para ver barrios como el Gótico, el Born, el Raval o la Barceloneta. El teatro, la fiesta y la gastronomía son también imprescindibles de descubrir en tu viaje a Barcelona.
  • Montaña de Montserrat: si te gustan los paisajes de montaña y la naturaleza, te recomiendo que vayas hasta Montserrat, una espectacular montaña que está a unos 45 min de la ciudad condal y con la que fliparás, de verdad. Hay rutas de senderismo para todos los niveles y una gran variedad de actividades que son perfectas para los más excursionistas.
  • Costa Brava: si vas a viajar por Cataluña durante la primavera o verano, es muy recomendable que te acerques a descubrir la zona de la Costa Brava, el litoral que se extiende por la provincia de Girona y que cuenta con calas, playas y acantilados que te dejarán sin hipo. Además, localidades como Calella de Palafrugell, Empuriabrava o Palamós tienen ese toque marinero y mediterráneo tan inconfundible.
  • La ciudad de Tarragona: la antigua Tarraco romana era una de las ciudades más importantes cuando el Imperio Romano estaba en la Península. Y, hoy en día, todavía se puede ver la huella romana en esta urbe con vistas al mar. Estructuras que han aguantado perfectamente el paso del tiempo y visitas guiadas por monumentos romanos es lo  que te encontrarás.
  • Port Aventura: en el caso de que viajes en familia por España o que vayas con amigos, una de las paradas casi obligatorias es el parque de atracciones de Port Aventura. Es uno de los parques más importantes de Europa y cuenta con atracciones perfectas para todas las edades, desde el Dragon Khan o el Shambala hasta una zona para niños y niñas. ¡Imprescindible!

Qué ver en la Islas Baleares

Ahora vamos a hacer una escapadita de la Península para irnos a las islas mediterráneas que están tan cerca de Cataluña. Si tienes tiempo en tu viaje por España, te recomiendo que cojas un avión low cost y que te acerques a alguna de las cuatro islas que conforman la comunidad de Baleares. En menos de 1 hora de avión llegarás a tu destino y podrás vivir unos días de playas alucinantes, aguas transparentes, comida deliciosa y un ambiente muy animado.

Las islas Baleares son las siguientes:

  • Mallorca: es la más grande de todas ellas y cuenta con una ciudad importante como Palma. Tiene playas impresionantes y una zona de montaña que también merece muchísimo la pena descubrir. No puedes dejar de probar sus populares ensaimadas y su sobrasada.
  • Menorca: es un destino ideal para las familias ya que cuenta con calas y playas preciosas y a las que puedes acceder fácilmente. Pueblos con mucho encanto y fiestas populares que son muy animadas.
  • Ibiza: una de las islas más conocidas de todo el mundo es Ibiza y está a menos de 1 hora en avión de Barcelona. Es un destino perfecto para ir de fiesta pero también para descansar en playas alucinantes y bañarte en aguas cristalinas.
  • Formentera: bautizada como «el Caribe del Mediterráneo», esta pequeña isla está a media hora en ferry de Ibiza y solo se puede llegar en barco. Es un lugar cargado de buenas energías y con aguas turquesas y arena blanca.

Ruta por el sur de España: 4 destinos para viajar solo

Continuando con este artículo con consejos para poder viajar solo por España, seguiremos ahora la ruta bajando al sur de España. Y es que aquí nos encontramos con otra de las comunidades autónomas indispensables para descubrir la esencia del país: Andalucía. En este extenso terreno encontrarás la huella morisca, playas con olas ideales para surfear, la tradición del flamenco y ciudades preciosas que merece la pena descubrir.

Para poder organizar mejor tu viaje por el sur de España, aquí te dejaré algunos de los lugares imprescindibles y más recomendados para que visites. Por supuesto, no podemos incluirlos todos así que he hecho una selección de lo que, para mí, es lo mejorcito del sur:

  • Cabo de Gata: si bajas desde Cataluña en coche o en tren, podrás llegar a Cabo de Gata en un recorrido de 6 o 7 horas. Esta zona está situada en la provincia de Almería y se trata de un parque natural impresionante que está saplicado de playas vírgenes y de pueblos blancos que parecen sacados de una postal.
  • Granada: después de unos días de desconexión en Cabo de Gata, nada mejor que acercarte hasta Granada, una preciosa ciudad en la que la huella de Al-Andalus está muy presente. No te puedes perder La Alhambra ni tampoco subir hasta Sierra Nevada, si es invierno, ¡podrás esquiar!
  • Cádiz: la provincia de Cádiz se tiene que conocer sí o sí. Aquí es donde encontrarás el litoral más animado de Andalucía con una gran cantidad de pueblos con mucho encanto y rincones tan turísticos como Tarifa o Zahara de los Atunes. La ciudad de Cádiz también es de visita obligada para conocer la esencia andaluza.
  • Sevilla: y terminamos la ruta por el sur de España visitando la capital andaluza. Sevilla es una ciudad majestuosa en la que encontrarás una gran cantidad de monumentos y espacios de visita obligada como el Alcázar de Sevilla, la Plaza de España o la Giralda.

Por supuesto, en tu visita por Andalucía tienes que hacer dos cosas imprescindibles: la primerísima es ir a ver un espectáculo de flamenco en un tablao andaluz, una experiencia cultural y repleta de arte. Y la segunda es disfrutar de sus ricas tapitas que por muy buen precio saciarán tu apetito.

Viajar solo en grupo por España

¿Quieres viajar solo por España pero ir acompañado/a de más gente? Entonces, tienes que saber que hay muchas agencias que están especializadas en hacer viajes por diferentes puntos del país. Una de las más punteras es PlanBClub, una agencia de viajes que te permitirá hacer escapadas a muy buen precio para descubrir algunas joyitas que hay en cada comunidad: rutas por cuevas, salidas de senderismo, salidas gastronómicas, etcétera.

Pero si buscas un viaje organizado para viajar solo en grupo por España tienes que saber que hay muchas agencias de turismo y viajes especializadas en montar viajes organizados. En este otro post te descubro las mejores formas de viajar solo en grupo organizado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios:

  1. Thanks! And thanks for sharing your great posts every week!herbal viagra substitute

  2. Thanks so much for the post.Much thanks again. Really Cool.cialis generic discount

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *